jueves, 1 de mayo de 2008

Seven Ages of Rock, Parte 1


Buenas, ya tenía rato que no escribía, y ahora que están pasando en VH1 la saga de 7 ages of rock, decidí comenzar una reseña capitulo a capitulo de esta extraordinaria produccion del canal. Los miércoles a las 1o p.m. se estrenan los episodios, ayer 30 de abril se estreno la 4° parte, pero hoy empezaré analizando la primera edad del rock: "My Genration".

Un programa que aunque incpompleto fue bastante interesante, la idea de comenzar el programa con grandes icones del blues fue clave para introducir al expectador a lo que son las raices del rock, los músicos ingleses, entre ellos los Rolling Stones se inspiraron en la música afroamericana para crear este extraordinario género, artistas como Howlin Wolf y John Lee Hooker fueron musas intelectuales para luminarios como Jimmi Page, Eric Clapton y Keith Richards. Pero en fin, el género rock comenzaría con The Who, una banda británica de 4 rebeldes lidereados por Roger Daltrey y Pete Townshend, quienes con su himno My Generation acapararían la atención de miles de jóvenes que estaba acostumbrados a escuchar melodías dulces y tranquilas que eran en ese entonces la música para adolescentes, como olvidar aquella frase de Daltrey: "I wanna a die before I get old", dejando en claro que la juventud mandaba.

Grupos como The Kinks y The Animals siguieron el ejemplo de The Who experimentando con distorsiones en la guitarra y actitudes rebeldes. Bob Dylan sería el gran ejemplo de la influencia del rock en la vida de un joven, Dylan a principios de los 60´s se caracterizaba por sus composiciones de Folk y melodías tranquilas, pero a partir del legendario album Highway 61, mostraría al mundo lo que se veía venir en el mundo de la música con un nuevo look de rockero y respaldado por su himno "Like a Rolling Stone". Grupos como Cream asentarían las bases del blues en el rock, el ya legendario Eric Clapton quien abandonara a los Yardbirds, grupo que también vio nacer a Jimmi Page y Jeff Beck, formó una banda de titanes de la música junto al baterista de Jazz Ginger Baker y el Bajista de Blues Jack Bruce. Cream daría paso a los épicos solos de guitarra e improvisaciones en vivo, que el público ovacionó e idolatró.

Eventos como el festival de Monterey en California en el 67 y Woodstock en el 69 maracarían el boom de la contracultura hippie y la generación del amor. Desgraciadamente en el festival de Altamont del 69, los Stones contrataráan para la seguridad del evento a los Hells Angels, un grupo de moticiclistas rudos y fríos que llevaron al evento a un trágico desenlace en el que un fanático moriría a golpes en manos de los Hells Angles, esto ya que los Stones creyeron que los Angels de América eran similares a los británicos, un grupo de seguridad trnauqilo y pacifista. En fin de esta manera lamentable terminaría lo que fue la primera edad del rock, que a mi parecer cometió un sacrilegio al no incluir comentarios sobra bandas como los Beatles y Los Doors, quienes fueron pilares en la fundación del rock y precursores de la ideología hippíe en los 60´s.
Por Jeips

1 comentario:

Defa dijo...

Que viva el rock

ROCK FOREVER!! YEAHH