viernes, 2 de mayo de 2008

Seven Ages of Rock, Parte 2


Continuando con esta saga, ahora toca hablar de ka 2° era, el Art Rock, un género de mis favoritos, psicodelia, rock progresivo y mucha droga. Con merecido honor el programa inicia con los maestros del género, así es, la banda que Syd Barrett fromaría, Roger Waters consolidaría y David Gilmour aún mantiene viva, PINK FLOYD. Antes de su primer disco de estudio, innovarían con canciones como Arnold Layne y See Emiliy Play, canciones sobre un transexual y una colegiala psicodélica respectivamente. Syd, era un estudiante de arte de Inglaterra, evidentemente su cerebro funcionaba distinto al de los deás, su visión espacial y colorida de las cosas junto con los efectos del LSD lo llevarían a la cima del estrellato el cual no pudo manejar y lo llevaría a una reculsión personal desde los 70´s hasta su reciente muerte el año pasado. "Viajes" por el universo con canciones como "Astronomy Domine" y "Happenings" en vivo con improvisaciones que podían prolongarse hasta la media hora en canciones como "Interstellar Overdrive" situarían a Pink Floyd como los padres de la Psicodelia.

Del otro lado del charco, osea en América, se encontraba el equivalente a Pink Floyd, este grupo era The Velvet Underground, grupo que el sobreidolatrado Andy Warhol se encargaría de lanzar al estrellato, combinando su "arte" pop, sus sencillas pero abstractas películas y la música del grupo, todo junto en las presentaciones marcarían al grupo como glamoroso y psicodélico. La cantante alemana Nico, acabaría de dar al grupo ese toque que nos recordaría a Grace Slick con Jefferson Airplane y le alcanzaría fama mundial al grupo. Pero la influencia del arte en el rock alcanzaría la cumbre con David Bowie, específicamente hablando de su alterego Ziggy Stardust, un marcian glamoroso que llegó a la tierra para esclavizarnos con su música. En lo personal no soy admirador de Bowie, pero de que influenció a muchos y le dio ese toque espacial al rock que ya venía cocinándose desde Pink Floyd, vaya que lo logró.

Brian Ferry, un estudiante británico más de arte que optaría por la música, fundó juntó a Phil Manzanera a Roxy Music, una banda que podría catalogarse como una obra de arte tocando música por si sola cuando uno analiza las letras, los teclados y los vestuarios excéntricos, inmortalizados por su legendaria "Virginia Plain". Pero bueno, la banda que introduciría al surrealismo al rock y una de mis favoritas sería Genesis, como olvidar esa legendaria alineación del 71 al 75 de Peter Gabriel, Phil Collins, Steve Hackett, Tony Banks y Mike Rutheford. Precursores de la obra teatral en la música, quien puede olvidar a Peter Gabriel imitando a un jardinero cuando Genesis interpretaba "I know what I like" en vivo, o la impactante aparición del mismo Gabriel vestido con un vestido rojo y una máscara de zorro durante la épica "Suppers Ready", imitando la portada del Foxtrot. Cualquier disco de Genesis en esa época es una verdadera joya, desde el "Nursey Crime" hasta el "The Lamb Lies Down on Broadway". Desafortunadamente Genesis en lso 80´s se tornaría una banda mas pop que rock, a la salida de Gabriel con el "Trick of Tail" parecía la banda seguiría el estilo que llevaban, pero no fue así.

En la última parte del programa y repito, con justicia divina, se vuelve a hacer referencia a Pink Floyd, ahora recordando el Best Seller y perfecto de principio a fin "Dark Side of the Moon", canciones como "Time", "Money" y "The great gig in the sky", que reflejaban una sociedad inglesa invadida por las presiones de la vida moderna maracarían en la gente lo que fue y sigue siendo una obra maestra. Por último, el rock teatral alcanzaría dimensiones épicas en la gira del 81 "Is there anybody out there?" del a mi parecer el mejor album de Floyd, "The Wall", gira en la que en la primera mitad del espectáculo se construía un muro que cubría en su totalidad a la banda, y ya al final del cocnierto se derribaba el muro que volvería a ser armado al día siguiente.

Una era increíble, de gran colorido y música excéntrica, quizás se debió abordar a bandas como Yes, King Crimson y Emerson Lake and Palmer, que fueran pilares del rock progresivo y de contenido extravagante y artístico, pero en fin, esta fue la segunda era del rock, ojala escuchen algo de estos grupos que hoy en día no tienen mucha difusión en nuestro entorno.
Por Jeips

No hay comentarios: