viernes, 29 de febrero de 2008

Across The Universe un gran musical


Que pedo, esta reseña ya se la debo al administrador desde hace tiempo, asi que aqui va.
Para empezar, hay que recordar un poco la historia de los musicales en el cine, fenómeno que se iniciaría en los 50´s con Gene Kelly en Singin in The Rain y An American in Paris, en los 60´s tenemos a Juli Andrews con Mary Poppins y The Sound Of Music. Ya en épocas más recientes tenemos 2 películas reconocidas, una es Moulin Rouge, en lo personal no la considero tan buena como dicen, y Chicago que es una obra maestra de Rob Marshall. Y Así llegamos a nuestros días, dónde por más de 4 años no había un musical que llamara tanto la atención, en Across the Universe el tema musical es sobre la banda con más éxito de la historia, Los Beatles.

Esta es la historia de Jude (Jim Sturgess), un joven inglés, obviamente de Liverpool, cuna del cuarteto, quien decide ir a America en busca de su padre, situación que cambiaría para siempre su vida. Jude, rápidamente entabla amistad con Max Carrigan, un wey igualito a Kurt Cobain, y además conocería a Lucy (Evan Rachel Wood, la de a los 13), hermana de Max, de quien se enamoraria profundamente. Al desarrollarse la pelícla durante la década de los 60´s Jude y compañía se adentraría al movimiento de contracultura en Estados Unidos mejor conocido como los Hippies. Max abandona la universidad para enlistarse en el ejército y combatir en la guerra de Vietnam. Jude y Lucy se anamoraría profundamente y se mudarían Nueva York al apartamento donde concoerían a Sadie y JoJo, dos músicos hippies que pueden ser interpretados como Janis y Hendrix por algunos. La preocupación por Max y los percances que sufren Jude y Lucy dotan a la película de una excelente trama.

Pero bueno, ahora si voy a lo chido, la música, esta pelicula es un tremendo homenaje a la buena música, todo aquel que disfruta de Los Beatles no puede dejar de ver esta película, una excelente adaptación e interpretación por parte de todo el reparto de las canciones de los Beatles, la película nos muestra clásico tras clásico, empezando con Girl y culminando con Lucy in the Sky with Diamonds en los créditos, nos tiene al borde del asiento las 2:15 de duración. Es imposible seleccionar las mejores canciones ya que todas son excelentes, pero por su adaptación a la pantalla y su excelente contenido visual he escojido 3 escenas a mi gusto las mejores. La primera escena se desarrolla en los bolos mientras escuchamos I´ve Just Seen Face y un colorido juego de luces y entretenidas coreografías adornan la secuencia. Luego esta la escena donde aparce Dr Robert, interpretada ni más ni menos que por el irlandés y líder de U2 Bono, en esta escena, la más pacheca de le peli, Bono interpretaría I Am the Walrus, todo comienza en un tokín de bar, pero de pronto todo se torna bizarro en un viaje campestre en autobus, visiones alteradas, amor libre y un sillón en la parte trasera del autobus darían un excelente toque de psicodelia a esta magnífica escena tanto visual como musicalmente. Y mi escena favorita, la cual se desarrolla en la interpretación de Being for The Benefit of Mister Kite, Jude y compañía se adentrarían en un viaje de fantasía dentro de una tienda de campaña, un circo, un presentador y toda una serie de personajes bizarros y coloridos darían a esta escena la perfecta interpretación visual del clásico de Sgt Peppers. Hay otras escenas memorables como el enlistamiento de Max con el poster de Uncle Sam y la música de I Want You, la aparición de Joe Cocker y su peculiar Voz en Come Together, Las bombas fresa de vietnam con Strawberry Fields Forever, la aparición fugaz de nuestra compatriota Salma Hayek y muchas más.

Detalles que realzan el valor de la película son las metáforas alegóricas a los Beatles como el trabajador de Liverpool que dice se retirara cuando tenga 64 haciendo alusión a When Im 64, La Interpretación de All You Need is Love en la azotea como en el rooftop concert en el edificio de apple records en Londres y los mismos nombres de Jude (Hey Jude), Lucy (Lucy in the Sky with Diamonds) y Prudence (Dear Prudence). Una excelente dirección artística, sublimes interpretaciones y una excelente época hacen de este musical el mejor desde Chicago y la vuelta a la pantalla de los musicales, abriendo camino a películas como Sweeney Todd y La Mome.

Nota, esto si son musicales, no sus mamadas de High School Musical.


Por Jeips

No hay comentarios: