sábado, 28 de marzo de 2009

Peter Gabriel en México

Ayer 27 de Marzo de 2008 se presentó en el Foro Sol de la ciudad de México uno de los mejores músicos de los últimos 40 años, fundador de Genesis y del Rock Teatral mejor conocido como Art Rock (Véase 7 ages of rock episodio 2: "White Light, White Heat"). Así es ni más ni menos que Peter Gabriel, aquél que se inmortalizara en sus conciertos con personajes como "The Flower", "Brittania", "The Slipperman", y muchos otros disfrazes y espectáculos en lo que los fans de la banda llamamos "The Gabriel Era" (1970-1975). A su partida de Genesis tras el album doble The Lamb lies down in Broadway, Gabriel comenzó una carrera por de más exitosa y talentosa de la que sobresalen temas como Sledgehammer y Biko (dedicada al activista africano en contra del Appartheid Steven Biko) además de soundtracks para películas como Birdy de Alan Parker y The Las Temptation of the Christ de Martin Scorsese. En fin Genesis tuvo 2 discos bastante aceptables tras la partida de Gabriel (A Trick of the Tail y Wind & Wuthering) pero a partir de 1978 perdieron el toque caracterísitco que solo Gabriel podía darles. Debido a esta maldita crísis, el autor de este blog no pudo asistir al glorioso concierto en el cual las entradas llegaron a precios superiores a los $2500, y si a esto le sumamos el viaje de ida y vuelta desde Puebla pues ya mejor ni hacemos cuentas, en fin, a continuación les dejo la reseña del diario Reforma de hoy, disfrútenla:

Ciudad de México (28 marzo 2009).- Con los conceptos visuales y líricos que imprimió a cada canción, Peter Gabriel creó otro mundo. Y los habitantes de ese nuevo planeta estallaron en júbilo cuando escucharon el tema con el que el ex líder de Genesis abrió la puerta: "The Rhythm Of The Heat".

Eran las 22:25 horas de ayer cuando más de 38 mil almas, de acuerdo con un vocero de OCESA, empezaron a disfrutar de la virtuosidad del intérprete y sus músicos. Atentos, sólo aplaudían entre canción y canción, sin bailar ni gritar, absortos en el mundo musical y las atmósferas sonoras creadas por el artista británico.

Cada tema representaba una nueva imagen en la puesta visual que transformaba el Foro Sol, gracias a las tonalidades de las luces, que iban desde lo blanco hasta lo púrpura. Pero en este nuevo mundo también hubo fallas: Al interpretar "On The Air" e "Intruder" el micrófono del cantante tronó en dos ocasiones, y lo mismo le pasó al grupo telonero, Travis.

El rockero saludó a la audiencia, compuesta principalmente por mayores de 30 años, recorriendo el escenario de extremo a extremo.

"Hola a todos, perdón por mi español, nosotros siempre la pasamos muy bien en México, gracias. Estamos muy felices de estar aquí otra vez.

"Algunas veces la reacción química entre dos cuerpos que se genera con el agua provoca un efecto llamado vapor... Sí, es 'Steam'", expresó el músico de 59 años al leer en castellano el texto, antes de ofrecer el tema.

El cantante hizo florecer la emoción del público con el vapor que emergió del suelo del escenario y la lluvia que cayó de la parte superior. Gabriel, vestido con camisa azul, un pantalón negro y un chaleco del mismo tono, se dio tiempo para presentar, a sus músicos, entre temas como "Blood Of Eden", "Games Without Frontiers" y "No Self Control".

Durante el transcurso del recital, Melanie, la hija del artista, apareció en varias ocasiones en su papel de corista, tocando el pandero y en los teclados. En cinco pantallas se proyectaron imágenes como siluetas masculinas con tiros al blanco en el corazón y mujeres con una daga en la cabeza, durante los temas, combinadas con textos en inglés con mensajes de paz y paisajes de la tierra, vista desde el exterior.

Para la última parte del concierto, previa al encore, Gabriel se "reservó" algunos de los hits más esperados, como "Big Time", "Secret World", "Sledgehammer" y "Signal to Noise", los cuales fueron de los más aplaudidos durante toda la velada.

"Ahora les voy a presentar a alguien a quien conozco de toda su vida, con un talento especial para hacer sentir orgulloso a su padre, mi hija Melanie", dijo Peter antes de interpretar su éxito de 1986 "Sledgehammer".

Luego continuó el recital pidiendo un aplauso y reconocimiento para todos sus músicos.

"¿Teniendo acceso a todo, cómo podemos distinguir entre lo importante y lo insignificante? En el mundo del sonido, a esto se le llama 'Signal to Loss'", dijo, como todas sus frases, en castellano, leyendo un texto que ya tenía preparado.

Se despidió de la concurrencia para tomarse un respiro en el primer encore y regresó para cantarles la que quizás es su canción más popular: "In Your Eyes".

La gente aplaudió, la coreó, la gritó y se emocionó mientras la cantaba a todo pulmón. Él bailoteaba en el escenario y la gente lo celebraba. Se volvió a despedir y regresó, dando las gracias incansablemente, para cantar "Biko", cuando ya mucha gente, a las 00:40 horas, estaba saliéndose del lugar.

El músico mañana trasladará su mundo a la Arena Vicente Fernández de Guadalajara.

Fin del artículo

Aquí les dejo una increible cita:

"There has always been a strong relationship between music and religion. It is because they both plug directly into the heart and can have real power for good or evil"
Peter Gabriel

2 comentarios:

Defa dijo...

lamentable el no haber estado ahi buen post jeips

Javier dijo...

si ya se carajo, grax